Ciudad de México.- A 17 horas del incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, que dejó como saldo 40 muertos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el responsable de la política migratoria en el país es el canciller Marcelo Ebrard.
El funcionario sostuvo que, aún cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra oficialmente bajo su mando, existe un acuerdo administrativo al interior del gobierno que entregó la conducción de ese tema al secretario de Relaciones Exteriores, su contrincante en la búsqueda de la candidatura presidencial de Morena.
“Habrá quienes me dicen, bueno ¿y por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es el encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, dijo durante una entrevista en Grupo Fórmula.
Sin embargo, el político tabasqueño consideró que existe una responsabilidad compartida, por lo que está dispuesto a dar la cara.
“Es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas y por eso en este y en otros temas, tenemos que dar la cara todos, por el gobierno. El gobierno no es de uno o de otro, el gobierno lo encabeza el presidente y quienes estamos con él, pues tenemos la responsabilidad y esa responsabilidad es compartida de entrarle a los asuntos”, expresó.
“No hay temas delicados, es momento de atenderlo, de coordinar esfuerzos y de dar toda la atención posible a las víctimas”.
Éste fue el primer pronunciamiento del responsable de la política interna sobre la tragedia registrada en Ciudad Juárez, donde 40 migrantes perdieron la vida.
Al ser cuestionado sobre el tema, el secretario lanzó un reproche al gobierno de Chihuahua por la difusión de un video, en el que se aprecia que funcionarios del INM no abrieron las rejas para permitir la salida de los migrantes, a pesar de que el incendio ya consumía varias colchonetas.
“Conozco el video que distribuyeron del gobierno del estado (de Chihuahua) y yo repruebo una conducta como esa, pues el video nosotros lo teníamos desde la madrugada, desde la noche, pero para no entorpecer las investigaciones y por respeto a las víctimas, uno debe ser cuidadoso con estos asuntos. Creo que el esfuerzo de las autoridades debe estar enfocado ahorita en la atención”, manifestó.
Antes de la entrevista radiofónica, López publicó tres mensajes en su cuenta de Twitter en los que lamentó los hechos y consideró que, tras lo ocurrido, deben trabajar los tres niveles de Gobierno.